Warning: Table './labuenanoticia/cache_page' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_page WHERE cid = 'http://www.labuenanoticia.com/todos-contra-el-canon' in /mounted-storage/home37b/sub001/sc28833-VJGI/hayqueverlo.com/cms/includes/database.mysql.inc on line 135

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /mounted-storage/home37b/sub001/sc28833-VJGI/hayqueverlo.com/cms/includes/database.mysql.inc:135) in /mounted-storage/home37b/sub001/sc28833-VJGI/hayqueverlo.com/cms/includes/bootstrap.inc on line 736

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /mounted-storage/home37b/sub001/sc28833-VJGI/hayqueverlo.com/cms/includes/database.mysql.inc:135) in /mounted-storage/home37b/sub001/sc28833-VJGI/hayqueverlo.com/cms/includes/bootstrap.inc on line 737

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /mounted-storage/home37b/sub001/sc28833-VJGI/hayqueverlo.com/cms/includes/database.mysql.inc:135) in /mounted-storage/home37b/sub001/sc28833-VJGI/hayqueverlo.com/cms/includes/bootstrap.inc on line 738

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /mounted-storage/home37b/sub001/sc28833-VJGI/hayqueverlo.com/cms/includes/database.mysql.inc:135) in /mounted-storage/home37b/sub001/sc28833-VJGI/hayqueverlo.com/cms/includes/bootstrap.inc on line 739
Todos contra el canon | La Buena Noticia

Todos contra el canon

SGAE

1 de julio de 2011. Teddy Bautista, presidente de la $GAE, puesto a disposición judicial por apropiación indebida. ¡Si ya lo decíamos todos que eran unos "presuntos" ladrones!

El juez titular del Juzgado Número Cinco de la Audiencia Nacional, ha ordenado también el bloqueo y embargo de cuentas de la SGAE ;-)

El registro policial a la sede de la SGAE y a los casas de su presidente y 8 imputados más ha tenido lugar gracias a una denuncia de 2007 hecha por varios colectivos: la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

La alegría colectiva por esta buena noticia ha impulsado la adaptación de las letras de numerosas canciones y nos hemos reído un rato: #cancionesteddy

"Robando voy, robando vengo..."

"Seré un mangante bandiidoo, bandidoo. Un ladrón un ladrón perseguido..."

"Aaay, ay, ayayyyy, caaaanta y no robeeees..."

"♬♬ ¿Y quién se ha llevao lo que era mío?¿Y quién me ha dejao con el canon partío? ♬♬"

"Mi canon me lo robaron..."

"Y es que yo (pararapá) soy un delincuente soy un ladrón (pararapá) Os cobro a todos un canon,y me pago el chalet de Benidorm"

"Pregunta: si la cúpula de la SGAE canta ante la policía... ¿tendrá la policía q pagar derechos de autor??"

"¡Este verano que no te canten los sobacos que viene la $GAE y te clava!"

"Se abre el telón, aparece Teddy Bautista, desaparece el telón"

 

21 de octubre de 2010  ¡El Tribunal de la Unión Europea sentencia que es ilegal aplicar el canon digital a empresas!!!

Algo es algo. Pero los particulares seguiremos pagando...

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia: el canon aplicado en España es ilegal.  Las administraciones públicas, las empresas y  los profesionales hacen un uso de los equipos informáticos y de los soportes  digitales (CDs, DVDs, memorias USB, discos duros, móviles...) que probablemente no tiene nada que ver con la grabación de contenidos con derechos de autor.

Mmm... protesta contra la SGAE.
El 2 de marzo de 2008, en torno a las 17horas, en la puerta de todas las sedes de la SGAE, convocadas concentraciones en protesta contra el canon. En Bilbao se hara un reparto de CDs copyleft, lectura de un manifiesto y teatro. Las jornadas tendrán un carácter festivo para hacer publica la queja sobre el canon de soportes digitales de la SGAE. El acto estara mediado por diferentes colectivos y radio#hckrs (audio stream: http://giss.tv:8000/hckrs.ogg) que hará un programa en directo desde la misma calle. En otras ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y Zaragoza también se realizaran actos de protesta. En Compartir es bueno y Filmica han habilitado sitios para recoger las diferentes convocatorias.

No al Canon

Todo el mundo queda invitado a acudir y quejarse por el impuesto que
YA nos están cobrando.

 

 

En Todos contra el canon habilitaron un formulario que te permitia enviar una valoración contra el canon a todos los Diputados. A pesar de ello, el jueves 20 de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó la modificación de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), es decir, a parte de seguir con el canon digital que grava ahora móviles y reproductores de música, se decide también que el acceso a Internet de banda ancha no sea un servicio universal, y también se permite cerrar páginas web sin juicio previo.



 

Denuncia para que se investigue a la SGAE

Han presentado ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada una denuncia para que se investigue a la SGAE por enriquecimiento ilícito (presunta apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones). La denuncia la han suscrito diferentes miembros de la plataforma Todoscontraelcanon.es, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

La SGAE ha tardado pocas horas en reaccionar y, como era de esperar, ha anunciado que se querellará contra quienes se han atrevido a denunciarla (la denuncia se basa en investigaciones periodísticas). La entidad recaudadora parece haber encajado mal el golpe, pues se queja de la "campaña de acoso que padece".

La denuncia surge a raíz de la publicación de recientes reportajes en la prensa, en los que se ha puesto de relieve que en el seno de la Junta Directiva de la SGAE, existe una actividad económica posiblemente ilegal.

Diferentes medios de comunicación vienen advirtiendo irregularidades en el reparto de las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE (incluido el canon digital). Este reparto se realiza en gran medida de forma ilegal entre sus filiales, y no entre sus socios. Los directivos de la SGAE vienen participando en la creación y gestión de empresas filiales de la SGAE y, podrían estar envueltos en una trama de sociedades utilizadas para la gestión fraudulenta de sus fondos.

Ha raiz de lo sucedido, 34 socios de la SGAE piden explicaciones ante estas presuntas irregularidades entregando la documentación a la SGAE y al ministerio de cultura. El compositor y guitarrista Luis Cobo "Manglis" y el también músico José Antonio Prieto, son quienes lideran esta acción. Piden explicaciones por cual es el modo en que la entidad detecta el uso de obras sujetas a derechos de autor, así como el modo en que se reparten dichos derechos.

 La recaudación de la SGAE sigue incrementando. En 2006 alcanzaron los 343 millones de euros. La mayor parte se distribuye entre sus asociados por una fórmula que SGAE no revela. Pero hay otras vías que consumen parte del dinero. Una es el traspaso de activos.

Es el caso de los 55 millones que se traspasaron entre 2003 y 2006 a Fundación Autor procedentes del fondo de promoción. O los activos tecnológicos que se han traspasado a SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores) mediante ampliaciones de capital (de aportación no dineraria, según las cuentas del registro).

Otra de las opciones aparece en las cuentas auditadas de las filiales de SGAE. Iberautor debe su facturación (que ha rondado entre 2002 y 2005 los 10 millones de euros anuales) fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005.

La factura de 2005, por ejemplo, equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por SGAE como derechos. No se especifican las actividades de Iberautor porque, aclaran, eso puede “provocar perjuicios” a la sociedad. En el caso de SDAE, obtiene el 99% de su facturación de SGAE.Además están las ampliaciones de capital, a las que acude SGAE para reequilibrar el patrimonio cuando una filial entra en quiebra; como por ejemplo la SDAE en 2004 o Portal Latino en 2005.

En el apartado de gastos aparece "servicios exteriores", que consumen buena parte de lo que se factura a la gestora. Iberautor, en 2005, gastó en servicios exteriores 7,1 millones de euros. SDAE en ese mismo año refleja por ese concepto 0,51 millones de euros.

Existen otras compañías que no están relacionadas directamente con la SGAE, pero que comparten directivos, domicilio social y en algunas ocasiones incluso el teléfono de contacto. La principal es Microgénesis.

El 19 de marzo de 2007, la plataforma "todoscontraelcanon" entrega más de un millón de firmas al ministerio de Industria , en Madrid.

 

 Distribuye este mensaje entre todos tus contactos. Que nadie diga que no firmó contra el CANON porque no lo sabía... ¡haz que se enteren!

- Si aún no lo has hecho, firma aquí
- Mira el número de firmas y el listado de las entidades firmantes

La ley prevé que la industria y las sociedades de autores decidan cada dos años qué dispositivos y de qué forma se aplicará el canon digital, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo por partir de posiciones totalmente opuestas hace que el ministerio de Cultura tenga que tomar una decisión antes del día 27 de este mes.

Manifiesto de la plataforma todoscontraelcanon.es

1º Que con motivo de la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y ante los cambios introducidos en esta ley a su paso por el Congreso de los Diputados, el nuevo texto da vía libre al establecimiento de un nuevo Canon para los soportes digitales (Canon Digital)

2º Que un amplio colectivo de ciudadanos, asociaciones profesionales y entidades representativas de usuarios, empresas del sector de las tecnologías de la información, telecomunicaciones e Internet, reclaman mayor transparencia hacia el consumidor en este pago que encarece de forma indiscriminada los productos y servicios, y reafirman su posición en contra del Canon Digital que perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y a la competitividad de nuestra economía.

3º En concreto, estas organizaciones manifiestan el rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones, cuyos beneficiarios sean un sector económico o una actividad de intermediación específicos. Contraviene al interés general, ya que ello conlleva que cualquier colectivo ó sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

4º Que Internet propicia un cambio de modelo, con canales de distribución alternativos a los modelos tradicionales. Un canon no debe proteger un canal frente a otro, y la evolución al mundo digital desde el analógico debe permitir que la gestión de derechos pueda realizarse por otros métodos distintos al canon, una medida que no soluciona el problema de fondo y legitima, de alguna manera, la propia descarga ilegal de música u otros productos culturales.

5º Sin duda debe cobrar por su trabajo quien tiene derecho a ello; deben pagar por un servicio quienes deben hacerlo, y conviene que todos utilicen las nuevas tecnologías, para evitar que aumente la brecha digital y que nuestro país avance al ritmo de los países de nuestro entorno.

6º Todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): soportes, equipos y redes de telecomunicaciones, sirven tanto para los contenidos que tienen derechos (copyright) como para los que están libres de ellos (dominio público, copyleft, creative commons, etc.) y por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza (en beneficio de unos pocos) a todos los usuarios. En este momento, además, la mayor parte de los contenidos que circulan por estos soportes son de caracter privado y no tienen derechos (i.e. voz, correo electrónico, navegación) o datos que, además, son de naturaleza privada.

7º Un canon introduce una múltiple imposición, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones. El canon, como también se ha demostrado con el Canon Analógico utilizado en los CDs y DVDs, no erradica, en ningún caso, la piratería o el ‘top manta', y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs, como otros servicios de Internet, sean deslocalizados a otros países que no tienen estos gravámenes.

8º Por otro lado, las organizaciones firmantes quieren también mostrar su preocupación por cómo determinados agentes presionan públicamente, en los medios de comunicación, y a todos los grupos parlamentarios, pretendiendo que se regule a favor de gravar cánones a soportes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Internet, e intentan criminalizar al usuario y proveedor de las nuevas tecnologías, de forma sistemática e indiscriminada, al equipararles con delitos como la piratería o el ‘top manta'.

9º Los firmantes, expresan un total respeto por la propiedad privada, y por los derechos de los autores de contenidos cualquiera que sea su origen (texto, audio, video, fotografías, etc.), y su máxima disposición a mejorar la colaboración con las autoridades judiciales y policiales, dentro de la regulación que se establezca, con las administraciones públicas, para la resolución y el esclarecimiento de aquellas actividades delictivas que se puedan producir en torno al mal uso de las TIC, de forma y fondo debidamente armonizados con la legislación europea.

10º Cada vez son más agentes los que aprovechan las características que aportan las TIC para facilitar el acceso y la promoción de sus contenidos, y se entiende por ello que la industria de los contenidos está en proceso de adaptación a esta nueva realidad. Existe un número creciente de experiencias que demuestran que los usuarios de las TIC están dispuestos a pagar cuando se les ofrecen productos atractivos y novedosos, por lo que la industria y el sector de los contenidos tienen casos de éxito basados precisamente en el uso de las TIC.

Adicionalmente, estas organizaciones piden un debate activo para la búsqueda de soluciones sostenibles, acordes al signo de los tiempos, en aras a la equiparación española a los parámetros de uso de las TIC, desarrollo de Internet e índices de productividad con los países del entorno.

Por todo ello y con objeto de clarificar y poder dar una respuesta adecuada a la sociedad en general y a los firmantes de este escrito en particular, 

SOLICITAN:

1º Que se de a conocer este escrito a todos los estamentos que pueden influir en la legislación relativa a los derechos de Propiedad Intelectual (LPI) para que las reflexiones que en él se incluyen, sean tenidas en cuenta en los debates que con motivo de la tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se estan produciendo tanto en España como en el resto de Europa.

2º Que se impida el pago de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones.

3º Que la recaudación del canon como compensación del perjuicio que sufren los autores cada vez que se copia su obra se realice exclusivamente por aquellos que adquieren este derecho, gravándolo únicamente la venta al público de sus obras. De esta forma paga el canon quien adquiere el derecho y lo percibe directamente el autor o el propietario del la obra que se comercializa.

4º Que en cualquier caso si se regula la imposición de cualquier canon y en aras de una mayor transparencia y garantía tanto hacia el consumidor final como hacia los destinatarios de la recaudación, los firmantes de este escrito solicitamos:

4.1 Participar activamente en la fijación de las cuantías y soportes sujetos a canon.

4.2 Que se limite por la cuantía máxima del canon en proporción al precio de coste del producto que vaya gravado con dicho canon.

4.3 Que se recoja la obligación de informar al consumidor en relación a lo que paga por ese concepto de derechos de autor y quien cobra dicho canon.

4.4 Que se prohíba la doble, triple o más imposiciones que se producen por efecto del canon al pagarse en varios dispositivos y soportes que intervienen en la realización de una sola copia.

4.5 Que se elimine la incompatibilidad entre las medidas restrictivas para la realización de copias privadas con la remuneración del canon a dichos soportes.

4.6 Que se exima de su pago a todos aquellas organizaciones Administrativas, Asociaciones, ONGs y colectivos así como empresarios y autónomos que no hacen uso de los soportes y equipos para almacenar contenidos con derechos de autor.

4.7 Que la recaudación de ese Canon se realice y distribuya por la propia Administración para:

  • 4.7.1 Garantizar la transparencia, el cobro y el posterior reparto a sus destinatarios
  • 4.7.2 Garantizar las labores de inspección de libros y contabilidad que actualmente tienen facultadas las Sociedades de Gestión de Derechos de Autor a los sujetos obligados de repercutir dichos cánones.

4.8.- Que se habiliten organismos de arbitraje que permitan resolver las controversias que se planteen en relación con el cobro/pago de este canon sin necesidad de recurrir a la Justicia Ordinaria y que se obligue a someterse a los mismos a las entidades responsables de su cobro.

www.todoscontraelcanon.es

 

Protesta contra la SGAE

Entregadas al senado 98.320 firmas ccontra el canon digital

El 3 de mayo de 2006, fuerón entregadas al senado 98.320 firmas de ciudadanos/as y organizaciones que han suscrito el manifiesto de la plataforma todoscontraelcanon.es. A pesar de ello y la multitud de quejas en la Red, la reforma del texto de la Ley de Propiedad Intelectual fue aprobada en el pleno del Congreso. Permitiendo la implantación de un "Canon digital", gestionado por una empresa privada (SGAE). La LPI se ampara en el derecho de copia privada y a la vez prohíbe el ejercicio de este derecho a los ciudadanos. Así que ahora, continuamos con la recogida de firmas en contra de este abuso.


SGAEEsta vez el turno de pagar el canon le ha tocado al festival que la fundación Paz y Solidaridad de Andalucía organizó en solidaridad con los refugiados saharahuis. Se organizó para recaudar fondos para reconstruir los colegios de niños y niñas saharauis en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), cuya existencia supera ya los 30 años. La celebración del festival contó con la asistencia de unas 6.000 personas. La Sociedad de Autores SGAE pretende cobrar de la recaudación, la cantidad de 3.268,60 euros cantidad estimada sobre la venta de bonos solidarios de 5 euros que, aunque daban derecho a entrar al concierto, fueron comprados por muchas personas sin ninguna intención de ir al mismo, sino para expresar su acuerdo con los fines del festival.

ley de la Propiedad Intelectual y la copia privada

A partir de la aprobación de la ley de la Propiedad Intelectual, todos los dispositivos electrónicos que sean aptos para la reproducción de música o video estarán sometidos al pago de un cánon por copia privada. Existe aún mucha confusión. Así, por ejemplo, los discos duros de los PCs de sobremesa estarían excluidos, no así, los de los ordenadores portátiles y externos. Además, los teléfonos móviles e incluso las nuevas consolas portátiles (como la PSP) ya ofrecen esta prestación por lo que también se verán afectados por el canon.

Copia privada: el proyecto aprobado aclara que la "copia privada" de una obra debe ser realizada por una persona física para uso privado y a partir del original. Se acabó hacer copias para los amigos de algo que uno ha comprado.

Canon para soportes digitales: se establece un 'canon' como remuneración compensatoria por la copia en soportes digitales, ya que "la copia privada se propaga más y tiene más impacto económico en el entorno digital que en el analógico".

Compensaciones para creadores: los creadores y productores obtendrán también una compensación directa por la puesta a disposición de sus obras en Internet.

Límites en bibliotecas: aunque finalmente no se limitará el número de copias para uso privado, el texto marca unas excepciones a la copia privada en el marco de las bibliotecas, museos y el mundo de la enseñanza.

Legislación confusa

Con la nueva ley de la Propiedad Intelectual en la mano, los tribunales pueden convertirse en los que finalmente decidan la validez de un cánon en según que soportes o dispositivos.
No se entiende cómo se puede cobrar un cánon al hacer una copia privada de algo que tecnológicamente es imposible copiar. Los DVD originales incorporan sistemas antiprotección por lo que es ilógico que el consumidor se vea en la obligación de pagar 0,60 céntimos por cada soporte virgen que adquiera.

Como vemos no sólo cobran a grupos de teatro con fines benéficos, sinó que nos cobran cada vez que compramos un CDs o DVDs, tanto si te dedicas a piratear como si sólo almacenas fotos de tus hijos.

Según diversos cálculos, la nueva ley (LPI) puede suponer un incremento de 247 euros al año por familia:

  • Regrabadora de DVD: 16,67 euros más.

  • Impresora multifunción (uso como fotocopiadora): 10 euros más.

  • Cámara digital: 9 euros más.

  • Reproductor DVD: 6.61 euros más.

  • Reproductor MP3: 14 euros más.

  • 200 CD vírgenes: 50 euros más.

  • 100 DVD vírgenes: 140 euros más.

Una licencia a escala comunitaria

La Comisión Europea va a lanzar un procedimiento contra las sociedades de gestión de derechos de autor, a las que acusa de falsear la competencia por repartirse el mercado con exclusividad territorial dentro de cada Estado. El argumento principal es que estas organizaciones infringen las normas comunitarias al negarse a atribuir licencias que cubren varios estados. De este modo, se aseguran la exclusividad territorial en cada estado miembro. De hecho, el pasado mes de octubre el Ejecutivo comunitario aprovó una recomendación para la gestión de los derechos en Internet. En ella se argumentaba que la falta de una licencia a escala comunitaria es uno de los principales obstáculos para el despegue de los servicios de música basados en Internet.

Las sociedades afectadas tienen ahora dos meses para defenderse por escrito del dictamen motivado enviado por la Comisión, y pueden pedir una audiencia oral para exponer sus argumentos. Después de escucharlos, el Ejecutivo comunitario tomará una decisión definitiva, que podría concretarse en multas por abuso de posición dominante.
Algunos de los opositores a los cambios provocados por la distribución y difusión a traves de Internet, son las gestoras de los derechos de autor. Entre ellas, la SGAE, que admite haber obligado a pagar por error 518 euros a un grupo teatral de discapacitados psíquicos por un espectáculo gratuito. Otro hecho grabe ha sido la amenaza a cualquier sitio Web que insulte a los directivos de la SGAE o a la propia sociedad de autores. Como resultado el cierre de putaSGAE.org y la frikipedia.org (páginas que parodiaban a la sociedad de autores). También multa para la web alasbarricadas.org y una demanda de 9000 euros contra CNT-AIT.


SGAELa falta de visión de las discográficas y las sociedades gestoras de derechos de autor fomenta la piratería. No saben o no quieren adaptar su modelo de negocio a la Era Internet y así les va. Los datos están ahí: desde 2001 a 2005 la venta de CD ha caído en España de 78,9 millones de discos a 47 millones, pero las descargas legales tanto desde Internet como desde los teléfonos móviles (melodías y canciones enteras) ha compensado la caída.

Más información en la Asociación de Internautas.